Sierra Gorda / Sustentabilidad Seguridad – Nuestra Prioridad Hoy y Siempre

SEGURIDAD – NUESTRA PRIORIDAD HOY Y SIEMPRE

La vida de las personas que trabajan en las instalaciones de Sierra Gorda SCM está en lo más alto de nuestras prioridades, tal como se refleja en los cinco valores fundamentales (ESTAR), donde la gestión integral de la salud y la seguridad se sitúa en primer lugar. Creemos firmemente que es fundamental cumplir de manera sistemática con las exigencias legales y los estándares internos, para proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Para esto, contamos con un Sistema Integrado de Gestión que estandariza los elementos y requisitos para la salud, la seguridad, el medio ambiente y los riesgos operativos. Este sistema sirve como guía y referencia para los planes y programas, está basado en los requisitos legales y corporativos, y se adapta a la realidad y al entorno operativo, asigna responsabilidades y define acuerdos de desempeño.

Este sistema tiene un enfoque de mejora continua que es esencial para la administración de los riesgos, con la Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y Valores como referente principal. Esto refleja nuestro compromiso fundamental con el desarrollo sostenible, logrado a través de una gestión eficaz que alcanza los resultados propuestos.

Cada gerencia y sus diferentes vicepresidencias designan a un responsable del Sistema Integrado de Gestión (SIG SG), a quien se le otorga la autoridad y responsabilidad para garantizar su establecimiento, implementación y mantenimiento. Estas personas, además, deben informar regularmente a la jefatura sobre el funcionamiento del sistema con el objetivo de revisarlo y mejorarlo continuamente.

Nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG SG) permite articular los requisitos corporativos, legales y locales, así como las directrices de las normas de los dueños para lo siguiente:

  • Proteger la salud y la seguridad de nuestra gente (empleados, contratistas, proveedores, visitas, entre otros).
  • Respetar y proteger el medio ambiente y las comunidades donde operamos.
  • Desarrollar actividades de negocios de una manera eficiente y sostenible.
  • Contribuir a mantener la licencia para operar.

 

LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD

» Liderazgo y compromiso.

» Política de salud, seguridad y medio ambiente.

» Estructura de responsabilidad y autoridad.

 

PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

» Identificación, evaluación y control de riesgos.

» Administración y gestión de cambio.

» Objetivos y metas.

» Competencia, formación y toma de conciencia.

» Requisitos legales y otros requisitos.

 

IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

» Control operacional.

» Preparación y respuesta ante emergencias.

» Comunicaciones internas.

» Documentación, registros y control.

 

VERIFICACIÓN Y CONTROL

» Auditorías.

» Investigación de incidentes y aprendizajes.

 

SEGUIMIENTO Y APRENDIZAJES

» Seguimiento medición.

» Revisión por la dirección.