¿QUIÉNES SOMOS?
Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera (Sierra Gorda SCM) es una empresa minera dedicada a la operación de un yacimiento localizado en Chile, específicamente en la Región de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda. Se sitúa a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Calama, a 150 km de la ciudad de Antofagasta y a aproximadamente 4,5 kilómetros de la localidad de Sierra Gorda.
Las instalaciones de explotación y procesamiento de minerales de Sierra Gorda SCM están emplazadas a 1.626 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en el Desierto de Atacama, las cuales incluyen un rajo, botaderos de estériles, áreas de procesamiento de sulfuros (incluyendo chancado, molienda, flotación y espesado) y depósitos de relaves espesados, entre otras infraestructuras. El yacimiento minero en cuestión es del tipo “pórfido cuprífero”, con mineralizaciones que contienen molibdeno, oro y plata en menor escala. Durante el año 2023, la Empresa logró procesar en promedio 130.121 toneladas métricas por día, lo que resultó en la producción de 150.198 toneladas de cobre fino y 2.982 toneladas de molibdeno.
Sierra Gorda SCM comenzó sus operaciones en el año 2014. En la actualidad, la planta tiene una capacidad aprobada de 230.000 toneladas métricas por día (TPD), con un procesamiento efectivo que varía entre 110.000 (TPD) y 130.000 (TPD) de material tratado.
Es una de las principales productoras de concentrado de cobre y molibdeno de Chile y el mundo, a partir de minerales de baja ley. Es por eso que tiene el constante desafío de buscar alternativas de eficiencia e innovación para asegurar una operación rentable y sustentable, posicionándose como pioneros en minería de baja ley.
La principal actividad de la Compañía se centra en la explotación, extracción, tratamiento, beneficio y comercialización de productos mineros, destacándose el proyecto Sierra Gorda como su activo principal, con una inversión aproximada de US$5,7 billones (incluyendo aporte de capital, intereses durante la construcción y costos incurridos).
La empresa se esfuerza por mantener su competitividad y maximizar la producción, enfocada en mejorar continuamente su negocio a través de una cultura de seguridad integral, bienestar de su personal, protección del medio ambiente y contribución positiva a las comunidades.
Visión
Ser la empresa minera de ‘cobre verde’ de baja ley más segura y eficiente del mundo.
Misión
Abastecer cobre verde al mundo, generando valor para la humanidad, la comunidad y los accionistas.